¿Sabes cuáles son las ruedas motrices de tu coche? Parece una pregunta sencilla, pero hay mucha gente que no sabe la respuesta.

Las ruedas motrices

Por definición, son aquellas ruedas que transmiten la tracción al suelo y las que hacen mover nuestro coche. Por lo tanto, son las que transforman la fuerza del motor en movimiento a través de todos los distintos mecanismos de nuestro vehículo.

¿Cómo saber dónde están?

Si nuestro vehículo es de dos ejes, podemos tener diferentes tipos de ruedas motrices:

1- Delanteras o de tracción

Éstas son las mas comunes: las que tienen la fuerza motriz en el eje delantero, que además coincide con las ruedas directrices.

2- Traseras o de propulsión

Las ruedas motrices son, al contrario que la anterior opción, las traseras. Antiguamente ésta era la opción más empleada, aunque ahora lo más común es que sean las delanteras.

3- Tracción total o de las cuatro ruedas

En éste tipo  todas las ruedas participan de la tracción del vehículo. Es por esto que comúnmente se llama 4×4 a los vehículos de este tipo.

La tracción total asegura más agarre y da más seguridad, por esto son bastante comunes a día de hoy.

Las ruedas directrices

Las ruedas directrices son aquellas que nos aseguran la dirección.

Por lo tanto, con unas hacemos la fuerza y con las otras guiamos nuestro vehículo.

 

¿Por qué deberíamos saber cuáles son las ruedas motrices?

Muchas veces estas dos características coinciden en el mismo par de ruedas, ya sea delantero o trasero. Es por esto que la gran mayoría de vehículos tienen ruedas motrices y directrices al mismo tiempo.

Es importante donde se sitúan cada par de ruedas en nuestro coche por algunas razones importantes cómo saber dónde poner las cadenas en caso de nevada.

 

Si necesitas que un profesional de los neumáticos no dudes en contactarnos en Pneumàtics Romero, estamos en Reus.

es_ES